SIMONE VEIL, LA DIGNIDAD DE EUROPA (1927 - 2017)

SIMONE VEIL (1927 - 2017)

La primera presidenta del Parlamento Europeo (1979 - 1982)
Simone Veil (NizaFrancia13 de julio de 1927-ParísFrancia30 de junio de 2017)1​ fue abogada y política francesa, superviviente del Holocausto. Al frente del Ministerio de Sanidad en el gobierno de Valéry Giscard d'Estaing, promulgó la ley llamada ley Veil por la que se despenalizó el aborto en Francia. Fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo hasta 1982. Ocupó varios cargos ministeriales en el gobierno de Édouard Balladur, y de 1998 a 2007 fue miembro del Consejo Constitucional de Francia.

La veterana política francesa Simone Veil, superviviente de Auschwitz, activa europeísta y defensora del  a la Constitución europea  obtuvo en 2005 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, fallado en Oviedo. La ex presidenta del Parlamento europeo fue galardonada por "encarnar los ideales y realizaciones de una Europa unida" en "un momento histórico", asegura el acta del jurado, "en el que están apareciendo ciertas dudas y vacilaciones con respecto al futuro de Europa y a su propia identidad".

Simone Veil entra en el Panteón, el templo republicano donde reposan las grandes personalidades de la historia de Francia.
Con Veil son ya cinco mujeres las que están en el Panteón, templo laico dedicado a guardar los restos de los grandes Hombres de la Patria, como figura en su frontispicio.


Considerada como una figura del feminismo a la que Francia debe entre otras victorias sociales la legalización del aborto, en 1974, como ministra de Sanidad, Veil estuvo cuando era adolescente en los campos de exterminio nazis, donde perdió a sus padres y a su hermano.

 Macron ha dicho que tomó la decisión de trasladar los restos mortales de Veil al Panteón, donde reposan algunos de los franceses más ilustres, «de acuerdo con su familia» para «testimoniar el inmenso agradecimiento del pueblo francés a uno de sus hijos tan queridos».